Trump le dio un año a México para controlar el narcotráfico en la frontera

El Presidente estadounidense no aclaró si la contención de los inmigrantes indocumentados también tenía ese plazo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece haber suavizado su objetivo de cerrar de forma inminente la frontera con México, pero igualmente amenazó a su país vecino con aplicar aranceles a la importación de automóviles si no logra contener el flujo de inmigrantes y drogas.

“Si México no ayuda, está bien, vamos a ponerle aranceles a los autos que lleguen a Estados Unidos”, manifestó el jefe de Estado del país norteamericano en la Casa Blanca. Y advirtió de forma contundente: “Lo haré. Yo no juego”.

El mandatario estadounidense le comentó a la prensa presente que le otorgaba un año al país azteca para frenar el narcotráfico en la frontera antes de imponer los aranceles. Igualmente Trump no aclaró si la contención de los inmigrantes indocumentados tenía el mismo plazo.

Trump había generado un enorme revuelo el viernes pasado al advertirle a México que clausuraría la frontera común “la próxima semana” y “durante mucho tiempo” si no detenía las caravanas de migrantes hacia el norte del continente americano.

Sin embargo, apenas unos días más tarde Trump bajó el tono de su discurso y hasta elogió la gestión mexicana con Honduras, Guatemala y El Salvador, países de origen de la mayoría de los indocumentados que emprenden viaje a Estados Unidos.

“México ha estado haciendo un muy buen trabajo en los últimos tres o cuatro días, desde que hablamos sobre el cierre de la frontera”, manifestó el Presidente estadounidense en un evento posterior.

Y agregó: “No creo que alguna vez tengamos que cerrar la frontera porque la penalización de los aranceles para los automóviles que ingresan a Estados Unidos desde México en un 25% será enorme”.

Related posts